Compostaje: Como hacer compost para reciclar nuestros resíduos orgánicos

Entre el 40% y el 50% del peso de la basura que generamos son residuos húmedos. Si tenemos jardín y disponemos de algo de lugar, podemos transformar un desperdicio en algo útil haciendo compost, ya que muchos de los desechos orgánicos que se generan en una casa pueden ser transformados en un abono de excelentes propiedades para nuestras plantas.

El compost o abono orgánico es el producto que se obtiene al finalizar el proceso de compostaje. Está constituido por materia orgánica estabilizada, con presencia de partículas más finas y oscuras. Es un producto inocuo y libre de sustancias fitotóxicas (que puedan causar daño a las plantas).

El compostaje es un proceso biológico llevado a cabo por microorganismos de tipo aeróbico (en presencia de oxígeno), bajo condiciones de humedad, temperatura y aireación controladas, que permiten la transformación de residuos orgánicos degradables en un producto estable.

Tanto el INTA, a través del Programa ProHuerta, como el INTI, son instituciones que trabajan en el tema y brindan asesoramiento sobre cómo hacer compost a nivel hogareño.

Para saber más podés descargar desde acá instructivos de compostaje domiciliario preparados por el INTA (www.inta.gob.ar) y el INTI (www.inti.gob.ar).

Descargar INTA - MANUAL DE COMPOST - PROGRAMA PROHUERTA Descargar COMPOSTAJE DOMICILIARIO EN VILLA LA SERRANITA (CÓRDOBA)
Descargar INTI - INSTRUCTIVO DE COMPOSTAJE DOMICILIARIO Descargar LA ABONERA EN CASA
Cargando