Las tres R

Una correcta gestión de los residuos, fundamental para mejorar nuestro medio ambiente, requiere no sólo reciclar, sino tomar conciencia de los residuos que generamos (o no) desde el momento mismo en que elegimos consumir un producto.

R: Reducir

Reducir nuestra cantidad de residuos también tiene que ver con un consumo responsable, evitando comprar productos con exceso de envase, o poco duraderos, o con gran cantidad de materiales descartables en su composición, e incluye llevar nuestras propias bolsas para hacer las compras.

R: Reutilizar

Reutilizar es algo que podemos incorporar fácilmente a nuestra vida cotidiana, aplicando nuevos usos a las cosas antes de desecharlas, haciendo nuestro propio “reciclado” hogareño antes de descartar algo para su disposición final.

R: Reciclar

Reciclar es procesar materiales para que puedan servir como materia prima para nuevos productos. No siempre podemos hacerlo en nuestras casas, porque requiere procesos industriales, pero podemos aportar al reciclado separando nuestros residuos para que se recolecten diferenciadamente y se lleven a plantas de reciclado.

Para reciclar hay que separar los residuos, y esto requiere recolección diferenciada.
En Tigre comenzamos con este tipo de recolección en un sector de Don Torcuato, e iremos extendiendo progresivamente el sistema a todas las localidades del distrito.

Separá tus resíduos - Don Torcuato

Nuevo sistema de recolección de resíduos en Don Torcuato, Tigre

En el caso de los Residuos Sólidos Urbanos (RSU), la mejor manera de buscar cambiar la realidad en el tema es empezar desde nuestros propios hábitos en nuestras casas, modificando nuestros hábitos de consumo y nuestras maneras de disponer nuestros residuos.

Durante muchos años la concepción sobre nuestros residuos fue la de basura, algo que había que sacarse de encima lo más rápido posible, y no importaba cómo, ni adónde fuera a parar. Esa idea ya perdió vigencia: en vez de basura sabemos que lo que generamos son residuos, y que buena parte de ellos pueden ser reaprovechables, convirtiéndose en nuevos recursos.

El Municipio de Tigre inicia su Sistema de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos, que involucra separación en origen y recolección diferenciada, para que los residuos reciclables puedan recuperarse en lugar de terminar convertidos en basura. Este cambio sólo será posible con el esfuerzo y el acompañamiento de todos los vecinos, y lo iremos haciendo progresivamente entre todos, buscando mejorar el lugar donde vivimos, cuidar nuestro medio ambiente y ayudar a generar fuentes de trabajo de manera ambientalmente sustentable.
Cargando