Preguntas frecuentes

> Por qué el camión no va a pasar más todos los días como antes?

El camión recolector pasa todos los días como siempre, pero va a recolectar distintos residuos según el día, porque hará una recolección diferenciada de residuos secos y húmedos para que los residuos secos se puedan reciclar. Con mínimos cuidados, los residuos secos no generan olores ni insectos en el hogar, por eso la mayor parte de los días (4 veces a la semana) se van a recolectar los residuos húmedos.

> Dónde pongo los residuos secos?

El Municipio, por medio de las delegaciones municipales, entrega a todos los vecinos del área donde se desarrolla la recolección diferenciada bolsas trasparentes que están identificadas con la leyenda RESIDUOS SECOS. Son transparentes para que el recolector pueda ver que efectivamente se depositaron los residuos que corresponden y no basura mezclada, ya que si es así no la retirará.

> Qué pasa si en la bolsa de residuos secos hay basura común, es decir residuos húmedos / orgánicos?

El recolector no retirará las bolsas de residuos secos que tengan basura común mezclada, y quedarán en el lugar hasta el siguiente día de recolección de residuos no reciclables.

> Cómo voy a recibir las bolsas? Cuántas bolsas me van a dar? Qué hago si preciso más bolsas?

Los residuos reciclables pueden sacarse en cualquier bolsa transparente. La Municipalidad entregará, sin costo alguno, bolsas de estas características en las delegaciones municipales. Para retirarlas solo tendrá que acercarse a la delegación más cercana a su domicilio con la tasa municipal en mano (no es necesario que la misma este al día).

> Qué pasa si no quiero separar?

En esta primera etapa nada, salvo que los propios vecinos serán los primeros en ver quién es responsable con el medio ambiente y quién no.

> Qué pasa con la recolección después de un feriado? Qué bolsa tengo que sacar?

Salvo contadas excepciones (1º de mayo y 1º de enero) el servicio de recolección trabaja normalmente los días feriados. Ante cualquier circunstancia excepcional en que no hubiera recolección, se deberá sacar la bolsa que corresponda al día, según el cronograma: Lunes envases de plástico, jueves otros reciclables como el papel y el cartón, y el resto de los días los residuos húmedos.

> Ahora voy a tener que tener tres tachos de basura en la cocina?

A partir del inicio del sistema de recolección diferenciada hay que separar los residuos en tres tipos: los residuos húmedos, no reciclables, para los cuales recomendamos seguir usando el cesto de residuos como siempre, y dos tipos de residuos reciclables (envases plásticos y otros reciclables) que deben ir a dos bolsas transparentes distintas, ya que se recolectan en días diferentes.

> Qué hago con las botellas de vidrio que no son retornables?

Mucha gente ya las dispone separadamente de los residuos, fuera de la bolsa y al costado del cesto al sacar los residuos a la calle, porque es normal que se las lleve el recolector informal que suele haber en cada barrio. Si están rotas, hay que aislarlas envolviéndolas en papel y sacarlas con los residuos secos de los jueves.

> Qué hago con otros tipos de residuos, como los electrónicos?

El Municipio está trabajando para desarrollar centros de acopio especiales para estos residuos. Mientras tanto, te recomendamos consultar en www.dondereciclo.org.ar

> La poda y el pasto cortado van con los residuos húmedos?

Los restos de poda deben sacarse embolsados y en la manera habitual para ser retirados por el servicio especializado, siempre que no superen el metro cúbico. En cuanto al pasto cortado y las hojas secas, recomendamos también ver las propuestas sobre compostaje en esta página web, ya que puede aprovecharse.

Cargando